¡Bienvenidos y bienvenidas!
Al Ciclo de Formación Permanente del I.S.F.D. N° 1:
La enseñanza de la matemática en el primer ciclo: análisis de las prácticas en el marco del abordaje de la aritmética y la geometría
Un docente de EGB debe enfrentar cada día en el aula una tarea muy compleja. Debe lograr en sus alumnos aprendizajes significativos, pero teniendo en cuenta sus conocimientos previos, debe tratar con la diversidad individual en los aprendizajes, debe hacerse responsable de la evolución de los distintos procedimientos y conceptos, …
Ya no es suficiente como hace años, que los alumnos reciten las tablas, sepan seguir correctamente todos los pasos de los múltiples algoritmos presentes en la escolaridad obligatoria o repitan definiciones y reglas, se trata de lograr que los alumnos construyan sus conocimientos, sepan razonar en forma autónoma, utilicen los conocimientos para resolver problemas, cuenten con distintos recursos de cálculos y más aún, puedan decidir qué tipo de procedimientos es el más adecuado para cada cálculo, etc.
Irma Saiz
La idea que nos impulsa llevar a delante un Ciclo de Formación Permanente es la posibilidad de abordar de manera intensiva un aspecto en particular de nuestra práctica docente, un momento para profundizar teóricamente contenidos que desarrollamos cotidianamente, que precisamente por cotidianos, se imponen casi sin reflexión profesional.
Entendemos que el abordaje de estos contenidos no se hace en el vacío, siempre se los trata desde una postura didáctica, desde una forma de entender nuestra práctica docente y desde nuestro rol político pedagógico, seamos conscientes de esto o no, la oportunidad que ofrece el Ciclo, es poner en la superficie este conjunto de decisiones que tomamos en todo momento para poder anticiparlas y actuar en consecuencia.
Nuestra intención es poner de relieve cuestiones sobre las que habrá que tomar decisiones, a partir de las cuales seguramente se abrirá la posibilidad de un abanico de opciones. En consecuencia, la base de la propuesta será fundamentalmente, identificar asuntos sobre los que ocuparse, sin definir estrictamente cómo ocuparse, asumiendo que eso será del ámbito de decisión de quienes llevan adelante el trabajo.
Queremos subrayar la complejidad de la tarea que vamos a encarar no para volverla imposible o “aristocrática” sino para tomar conciencia de los trasfondos que juegan, aunque después decidamos renunciar a muchos de ellos, condicionados por la realidad en la que nos toca actuar.
Antes de plantear este marco es pertinente contextualizar el por qué y el cómo surge. En primer lugar, haremos referencia al proceso que dio lugar a los nuevos diseños curriculares en el año 2009, que situó a los institutos en posición de abordar la formación permanente desde una complejidad que antes podía resultar impensada. Es entonces, cuando por diversos caminos llegan a este ámbito educativo, múltiples necesidades que problematizan las tareas de extensión. Una de ellas tenía que ver con la voluntad de los docentes por participar de trayectos que, pusieran la enseñanza de la matemática en la Escuela Primaria en el Primer Ciclo como un tema a ser abordado desde la indagación. En virtud de lo expuesto nos encontramos ante una difícil tarea, básicamente por dos razones:
- El análisis de las propias prácticas, en tanto tal, comporta una producción original por parte del docente, quien necesita sentirse autorizado a validar sus propias interpretaciones,
- Se trata de herramientas que requieren una fuerte interacción entre pares. Nuestra experiencia como equipo de trabajo nos pone en condiciones de reafirmar las expresiones de Sadovsky Patricia (2009) en relación a, que los materiales dicen poco por sí mismos, y que se necesita mucho trabajo para transformarlos en herramientas a través de las cuales se hace rico conceptualizar aspectos de las prácticas de enseñanza.
Es, ante todo, una tarea compartida, una construcción colectiva inspirada en todas las experiencias valiosas que fuimos realizando en estos años. Las y los invitamos a un recorrido de tres cuatrimestres, con cuatro encuentros presenciales y tres clases virtuales en cada cuatrimestre. Con los contenidos que fuimos trabajando con el equipo.
La propia dinámica del Ciclo nos pone en el lugar de segmentar distintas intervenciones en diversos momentos, pensamos un trayecto formativo de tres cuatrimestres con temáticas que giraran en torno a tres ejes respectivamente:
- Nuestras experiencias matemáticas y la clase de matemática.
- La enseñanza del Sistema de numeración y las operaciones en el Primer Ciclo.
- La geometría en el Primer Ciclo.
Con esta propuesta esperamos compartir el recorrido del Ciclo, suerte y gracias por sumarse a esta iniciativa.
Equipo del Ciclo de formación Permanente.
Muy bueno, gracias Juan