NEUQUÉN,
VISTO:
La Ley N° 26.206 y las Resoluciones Nº 1271/08, Nº 1528/09 y Nº 1710/08 del Consejo Provincial de Educación del Neuquén; y
CONSIDERANDO:
Que por Resolución Nº 1271/08 se crea la Mesa Curricular Provincial conformada por representantes de todas las Instituciones formadoras para la elaboración de los nuevos Diseños Curriculares Provinciales de Formación Docente Inicial y Continua;
Que por la Resolución Nº 1528/09 se crea, en el Nomenclador Curricular Provincial los Planes de Estudios Nº 395 Profesorado de Educación Primaria y Nº 396 Profesorado de Educación Inicial;
Que habiéndose aprobado el documento preliminar de la estructura del Diseño Curricular para la Educación Superior de Nivel Inicial y Primario y los Planes de Estudios Nº 395 y Nº 396 elaborado en la Mesa Curricular de Nivel Superior, se hace necesario la aprobación del Plan de Estudios Administrativo que permita la implementación de dichos planes en los Institutos de Formación de Docente de la Provincia del Neuquén, a partir del año 2010;
Que el Diseño Curricular contempla un entramado entre los Campos de Formación y los Espacios Institucionales (Articulación y Extensión/Investigación) para aportar a la comprensión de la realidad y de las prácticas educativas en ella contenidas, como un movimiento dialéctico que enlaza teoría y práctica;
Que los Planes de Estudios anteriores, tendrán vigencia hasta el 01 de marzo de 2013, cuya garantía está fijada por el Artículo 1º) del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 144/08;
Que se hace necesario la creación de las horas cátedra para la implementación de los Planes Estudio aprobados por la Resolución Nº 1528/09;
Que corresponde dictar la norma legal pertinente;
Por ello;
EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DEL NEUQUÉN
RESUELVE
1º) APROBAR los Planes de Estudios Administrativos, correspondiente al Profesorado de Educación Primaria y al Profesorado de Educación Inicial, que como ANEXOS I, II y III integran la presente.
2º) DISPONER que las horas cátedra existentes correspondientes a los planes que dejan de tener vigencia, en las Plantas Funcionales de los Institutos de Formación Docente sean transformadas y reutilizadas en los Planes de Estudios Administrativos aprobados en el Artículo 1º) de la presente.
3º) CREAR las horas necesarias para la implementación de los planes con la asignación presupuestaria correspondiente
4º) REUBICAR a los actuales profesores de los Institutos de Formación Docente con las condiciones laborales especificadas en la Resolución Nº 1528/09 a partir del inicio del Ciclo lectivo 2010 en la situación de revista de cada uno de los docentes afectados, hasta tanto se convoque a concurso de ingreso al nivel superior.
5º) IMPLEMENTARlos Planes de Estudios Administrativos, aprobados en el Artículo 1º) de la presente, en las Plantas Funcionales de los Institutos de Formación Docente Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 5, Nº 6, Nº 7, Nº 8, Nº 9, Nº 10, Nº 12 y Nº 13 en los Períodos Lectivos que se indican a continuación:
- Período Lectivo 2010: Implementación de 1º y 2º años.
- Período Lectivo 2011: Implementación de 3º años.
- Período Lectivo 2012: Implementación de 4º años.
6º) Establecer que la Dirección General Nivel Superior, dentro de un plazo no mayor a 30 días corridos de aprobada la presente, efectuará el relevamiento de las plantas funcionales y elevará para su aprobación al Cuerpo colegiado la reubicación de toda la Planta Funcional de los Institutos de Formación Docente en un todo de acuerdo a los Artículos 3º) y 4º) de la esta Norma Legal.
7º) Disponer que el Consejo Provincial de Educación a través de la Dirección General Nivel Superior definirá al inicio de cada ciclo lectivo en forma conjunta con los Institutos de Formación Docente, los lineamientos para el desarrollo, seguimiento y evaluación de las funciones de Extensión e Investigación y Articulación, con el objeto de mejorar la formación, sujeto a las políticas educativas provinciales.
8º) MANTENER LA VIGENCIA enel Nomenclador Curricular Provincialhasta el 01 de marzo de 2013, los Planes de Estudios que se detalla a continuación:
Plan de Estudio |
Norma Legal de aprobación |
040 |
Resolución Nº 348/83; Nº 693/92; 914/92 y Nº 528/91 |
044 |
Resolución Nº 500/93 |
325 y 326 |
Resolución Nº 1925/03 y Nº 0224/06 |
086 |
Resolución Nº 329/07 |
058 |
Resolución Nº 1283/06 y Nº 1284/06 |
318 |
Resolución Nº 1759/02, Nº 0296/03 y Nº 0280/04 |
331 |
Resolución Nº 0280/04 |
087 |
Resolución Nº 330/07 y Nº 0492/07 |
147 |
Resolución Nº 0973/95 |
313, 314 y 315 |
Resolución Nº 2176/05 |
g
9º) DETERMINAR que por la Dirección General Nivel Superior se realizarán las notificaciones de prácticas.
10º) REGISTRAR y dar conocimiento a la Dirección General de Despacho; Vocalías; Dirección Centro de Documentación; Dirección Provincial de Administración; Dirección General de Recursos Humanos; Dirección de Personal; Dirección de Sueldos; Dirección de Base de Datos; Dirección General de Distrito Regional Educativo I al X, GIRAR a la Dirección General Nivel Superior a fin de cumplimentar el Artículo 7º) de la presente. Cumplido. ARCHIVAR.
ANEXO I
Plan de Estudio Administrativo
Primer año común a los Planes de Estudio Nº 395 y Nº 396
PRIMER AÑO
|
CONFORMACIÓN DE CARGA HORARIA |
||||||
|
Código |
Descripción |
Carga horaria |
Dictado |
Espacio de Prác. |
Articulación |
Ext/Inv |
000-01-01 |
Didáctica General |
12 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
000-01-02 |
Lectura, escritura y oralidad |
12 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
000-01-03 |
Espacio de experimentación estético expresiva: Música |
6 |
3 |
|
3 |
|
|
000-01-04 |
Espacio de experimentación estético expresiva: Plástica |
6 |
3 |
|
3 |
|
|
000-01-05 |
Espacio de experimentación estético expresiva: Teatro / Títeres |
6 |
3 |
|
3 |
|
|
000-01-06 |
Espacio de experimentación estético expresiva: Educación Corporal |
6 |
3 |
|
3 |
|
|
000-01-07 |
Práctica I |
12 |
6 |
|
3 |
3 |
|
000-01-08 |
Práctica I (ayudante) |
12 |
6 |
|
3 |
3 |
|
000-01-09 |
Análisis de las experiencias en las disciplinas escolares: Lengua |
6 |
4 |
|
2 |
|
|
000-01-10 |
Análisis de las experiencias en las disciplinas escolares: Ciencias Naturales |
6 |
4 |
|
2 |
|
|
000-01-11 |
Análisis de las experiencias en las disciplinas escolares: Matemática |
6 |
4 |
|
2 |
|
|
000-01-12 |
Análisis de las experiencias en las disciplinas escolares: Ciencias Sociales |
6 |
4 |
|
2 |
|
|
000-01-13 |
Constitución de la subjetividad en contextos de escolares. |
6 |
4 |
|
2 |
|
|
000-01-14 |
Enfoque histórico político de la educación Argentina |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
000-01-15 |
Espacio de definición Institucional |
6 |
2 |
2 |
2 |
|
|
000-01-16 |
Enfoque sociocultural de la educación |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
000-01-17 |
Conocimiento |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
Total |
144 |
70 |
17 |
45 |
12 |
Aclaraciones:
- Constitución de la subjetividad en contextos de escolares se ofrece conjuntamente con otro espacio curricular de 2 (dos) o 3 (tres) horas de dictado del campo de la formación General (Talleres, asignaturas, seminarios, Espacios de Definición Institucional).
ANEXO II
Plan de Estudio Administrativo Nº 395 (Administrativo)
Profesorado de Educación Primaria
SEGUNDO AÑO
|
CONFORMACIÓN DE CARGA HORARIA |
||||||
|
Código |
Descripción |
Carga horaria |
Dictado |
Espacio de Prác. |
Articulación |
Ext/Inv |
395-02-01 |
Lenguajes artísticos |
6 |
3 |
|
3 |
|
|
395-02-02 |
Lenguajes artísticos |
6 |
3 |
|
3 |
|
|
395-02-03 |
Lenguajes artísticos |
6 |
3 |
|
3 |
|
|
395-02-04 |
Lenguajes artísticos |
6 |
3 |
|
3 |
|
|
395-02-05 |
Práctica II |
12 |
6 |
|
3 |
3 |
|
395-02-06 |
Práctica II(ayudante) |
12 |
6 |
|
3 |
3 |
|
395-02-07 |
Sujeto de la Educación Primaria |
12 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
395-02-08 |
Didáctica de la Matemática I |
12 |
4 |
2 |
3 |
3 |
|
395-02-09 |
Didáctica de la lengua I |
12 |
4 |
2 |
3 |
3 |
|
395-02-10 |
Didáctica de las Ciencias Sociales I |
12 |
4 |
2 |
3 |
3 |
|
395-02-11 |
Didáctica de las Ciencias Naturales I |
12 |
4 |
2 |
3 |
3 |
|
395-02-12 |
Instituciones Educativas |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
395-02-13 |
Espacio de definición institucional |
6 |
2 |
2 |
2 |
|
|
395-02-14 |
Aprendizaje |
6 |
4 |
|
2 |
|
|
395-02-15 |
Nuevas tecnologías en la enseñanza |
6 |
3 |
|
3 |
|
|
TOTAL |
138 |
58 |
16 |
43 |
21 |
TERCER AÑO
|
CONFORMACIÓN DE CARGA HORARIA |
||||||
|
Código |
Descripción |
Carga horaria |
Dictado |
Espacio de Prác. |
Articulación |
Ext/Inv |
395-03-01 |
Alfabetización inicial: Lengua Escrita |
12 |
4 |
2 |
3 |
3 |
|
395-03-02 |
Alfabetización inicial: Sistema de numeración |
12 |
4 |
2 |
3 |
3 |
|
395-03-03 |
Didáctica de la matemática II |
12 |
4 |
2 |
3 |
3 |
|
395-03-04 |
Literatura y formación de lectores |
12 |
4 |
2 |
3 |
3 |
|
395-03-05 |
Didáctica de las Ciencias Sociales II |
12 |
4 |
2 |
3 |
3 |
|
395-03-06 |
Didáctica de las Ciencias Naturales II |
12 |
4 |
2 |
3 |
3 |
|
395-03-07 |
Problemática de la Enseñanza en la educación primaria |
12 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
395-03-08 |
Residencia I |
24 |
6 |
12 |
3 |
3 |
|
395-03-09 |
Residencia I (ayudante) |
12 |
6 |
|
3 |
3 |
|
395-03-10 |
Problemáticas y perspectivas pedagógicas |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
395-03-11 |
Espacio de definición institucional |
6 |
2 |
2 |
2 |
|
|
395-03-12 |
Derechos humanos: educación sexual integral y relaciones de género |
6 |
2 |
2 |
2 |
|
|
TOTAL |
138 |
49 |
22 |
28 |
27 |
CUARTO AÑO
|
CONFORMACIÓN DE CARGA HORARIA |
||||||
|
Código |
Descripción |
Carga horaria |
Dictado |
Espacio de Prác. |
Articulación |
Ext/Inv |
395-04-01 |
Didáctica de la Matemática III |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
395-04-02 |
Didáctica de la lengua II |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
395-04-03 |
Didáctica de las Ciencias Sociales III |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
395-04-04 |
Didáctica de las Ciencias Naturales III |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
395-04-05 |
Residencia II |
24 |
6 |
12 |
3 |
3 |
|
395-04-06 |
Residencia II (ayudante) |
12 |
9 |
|
|
3 |
|
395-04-07 |
Historia socio política Latinoamericana y Argentina |
6 |
4 |
|
2 |
|
|
395-04-08 |
Derechos humanos: Educación intercultural |
6 |
2 |
2 |
2 |
|
|
395-04-09 |
Filosofía de la educación |
6 |
3 |
|
3 |
|
|
395-04-10 |
Espacio de definición Institucional |
***** |
|
|
|
|
|
395-04-11 |
Legislación educativa y Derechos laborales docentes |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
395-04-12 |
Espacio de definición Institucional |
***** |
|
|
|
|
|
TOTAL |
84 |
51 |
17 |
10 |
6 |
TOTAL DE HORAS DEL PLAN |
504 |
228 |
72 |
126 |
66 |
Aclaraciones:
- ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN ESTÉTICO EXPRESIVA (Música, Plástica, Teatro / Títeres, Educación Corporal) de primer año 000-01-03 al 000-01-06 se ofrece conjuntamente con LENGUAJES ARTÍSTICOS de segundo año 395-02-01 al 395-02-04
- ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS EN LAS DISCIPLINAS ESCOLARES (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales Ciencias Naturales) 000-01-09 al 000-01-12 se ofrece conjuntamente con DIDÁCTICA DE LENGUA II, MATEMÁTICA III, CIENCIAS SOCIALES III Y CIENCIAS NATURALES III (395-04-01 al 395-04-04 respectivamente).
- APRENDIZAJE (395-02-14) se ofrece conjuntamente con otro espacio curricular de 2 (dos) o 3 (tres) horas de dictado del campo de la formación General (Talleres, asignaturas, seminarios, Espacios de Definición Institucional).
- PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS (395-03-10) se ofrece conjuntamente con otro espacio curricular de 2 (dos) o 3 (tres) horas de dictado del campo de la formación General (Talleres, asignaturas, seminarios, Espacios de Definición Institucional).
- Los Espacios de Definición Institucional (E.D.I.) que forman parte del Plan de Estudio Curricular, abordarán problemáticas definidas institucionalmente como relevantes y serán organizados bajo el formato de taller o seminario. Podrán presentarse a los alumnos como electivos, debiendo los mismos optar entre una de dos o más posibilidades ofrecidas por la institución para tal espacio correspondiente al año de que se trate. Por ello la Dirección General de Enseñanza Superior y en función de las actividades que lleva adelante, autorizará la cobertura del espacio, de acuerdo con la evaluación de las necesidades educativas que realice.
ANEXO III
Plan de Estudio Administrativo Nº 396 (Administrativo)
Profesorado de Educación Inicial
SEGUNDO AÑO
|
CONFORMACIÓN DE CARGA HORARIA |
||||||
|
Código |
Descripción |
Carga horaria |
Dictado |
Espacio de Prác. |
Articulación |
Ext/Inv |
396-02-01 |
Sujeto en la Educación Inicial I |
12 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
396-02-02 |
Didáctica en la Educación Inicial I |
12 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
396-02-03 |
Espacio de la Práctica II |
12 |
6 |
3 |
|
3 |
|
396-02-04 |
Espacio de la Práctica II (ayudante) |
12 |
6 |
3 |
|
3 |
|
396-02-05 |
Aprendizaje |
6 |
4 |
|
2 |
|
|
396-02-06 |
Espacio de definición institucional |
6 |
2 |
2 |
2 |
|
|
396-02-07 |
Matemática en la Educación Inicial |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
396-02-08 |
Artes Visuales en la Educación Inicial |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
396-02-09 |
Expresión Corporal en la Educación Inicial |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
396-02-10 |
Instituciones Educativas |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
396-02-11 |
Ciencias Naturales en la Educación Inicial |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
396-02-12 |
Ciencias Sociales en la Educación Inicial |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
396-02-13 |
Música en la Educación Inicial |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
TOTAL |
144 |
66 |
35 |
31 |
12 |
TERCER AÑO
|
CONFORMACIÓN DE CARGA HORARIA |
||||||
|
Código |
Descripción |
Carga horaria |
Dictado |
Espacio de Prác. |
Articulación |
Ext/Inv |
396-03-01 |
Didáctica en la Educación Inicial II |
12 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
396-03-02 |
Sujeto en la Educación Inicial II |
12 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
396-03-03 |
Residencia I |
24 |
6 |
12 |
3 |
3 |
|
396-03-04 |
Residencia I (ayudante) |
12 |
3 |
6 |
3 |
|
|
396-03-05 |
Problemáticas y Perspectivas Pedagógicas |
6 |
4 |
|
2 |
|
|
396-03-06 |
Literatura Infantil en la Educación Inicial |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
396-03-07 |
Lengua Oral y Alfabetización en la Educación Inicial |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
396-03-08 |
Educación Física en la Educación Inicial |
12 |
6 |
3 |
3 |
|
|
396-03-09 |
Derechos Humanos: Educación Sexual Integral y Relaciones de Género |
6 |
2 |
2 |
2 |
|
|
396-03-10 |
Nuevas Tecnologías Educativas en la Educación Inicial |
6 |
2 |
2 |
2 |
|
|
396-03-11 |
Juegos en el Nivel Inicial |
6 |
2 |
2 |
2 |
|
|
396-03-12 |
Taller Articulador de DISEÑO e implementación de proyectos en contextos de residencias: experiencias matemáticas |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-03-13 |
Taller Articulador de DISEÑO e implementación de proyectos en contextos de residencias: experiencias lingüísticas |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-03-14 |
Taller Articulador de DISEÑO e implementación de proyectos en contextos de residencias: experiencia musical |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-03-15 |
Taller Articulador de DISEÑO e implementación de proyectos en contextos de residencias: experiencia visual |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-03-16 |
Taller Articulador de DISEÑO e implementación de proyectos en contextos de residencias: experiencias en lenguaje teatral y/o títeres |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-03-17 |
Taller Articulador de DISEÑO e implementación de proyectos en contextos de residencias: experiencias en educación física y/o expresión corporal. |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-03-18 |
Taller Articulador de DISEÑO e implementación de proyectos en contextos de residencias: experiencias de exploración e indagación del ambiente social |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-03-19 |
Taller Articulador de DISEÑO e implementación de proyectos en contextos de residencias: experiencias de exploración e indagación del ambiente natural |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-03-20 |
Vínculos y Trabajos con redes Sociales en la Educación Inicial |
* |
3 |
|
|
|
|
TOTAL |
168 |
67 |
63 |
29 |
9 |
CUARTO AÑO
|
CONFORMACIÓN DE CARGA HORARIA |
||||||
|
Código |
Descripción |
Carga horaria |
Dictado |
Espacio de Prác. |
Articulación |
Ext/Inv |
396-04-01 |
Residencia II |
24 |
6 |
12 |
3 |
3 |
|
396-04-02 |
Residencia II (Ayudante) |
12 |
3 |
6 |
3 |
|
|
396-04-03 |
Ateneo de Ciencias Sociales Estudios de casos en situación de Residencia |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-04-04 |
Ateneo de Ciencias Naturales Estudios de casos en situación de Residencia |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-04-05 |
Ateneo de Matemáticas Estudios de casos en situación de Residencia |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-04-06 |
Ateneo de Lengua y Literatura Estudios de casos en situación de Residencia |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-04-07 |
Ateneo de Expresión Corporal Estudios de casos en situación de Residencia |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-04-08 |
Ateneo de Educación Física Estudios de casos en situación de Residencia |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-04-09 |
Ateneo de Educación Musical Estudios de casos en situación de Residencia |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-04-10 |
Ateneo de Artes Visuales Estudios de casos en situación de Residencia |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-04-11 |
Derechos Humanos: Educación en la Interculturalidad |
6 |
2 |
2 |
2 |
|
|
396-04-12 |
Filosofía de la Educación |
6 |
3 |
|
3 |
|
|
396-04-13 |
Historia Sociopolítica Latinoamericana y Argentina |
6 |
4 |
|
2 |
|
|
396-04-14 |
Legislación Educativa y Derechos Laborales Docentes |
6 |
3 |
3 |
|
|
|
396-04-15 |
Derechos Humanos: Infancias, Familias y Escuelas |
6 |
3 |
|
3 |
|
|
396-04-16 |
Espacio de definición institucional |
6 |
2 |
2 |
2 |
|
|
396-04-17 |
Espacio de definición institucional |
6 |
2 |
2 |
2 |
|
|
TOTAL |
126 |
52 |
51 |
20 |
3 |
TOTAL DE HORAS DEL PLAN |
582 |
255 |
166 |
125 |
36 |
Aclaraciones:
- * El espacio: VÍNCULOS Y TRABAJOS CON REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN INICIAL 396-03-20 se cubre con la carga horaria de RESIDENCIA I (ayudante) 396-03-04.
- Los Talleres Articuladores de DISEÑO e implementación de proyectos de tercer año (396-03-12 al 396-03-19) se ofrece conjuntamente con los ATENEOS de cuarto año respectivamente.
- APRENDIZAJE (396-02-05) se ofrece conjuntamente con otro espacio curricular de 2 (dos) o 3 (tres) horas de dictado del campo de la formación General (Talleres, asignaturas, seminarios, Espacios de Definición Institucional).
- PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS (396-03-05) se ofrece conjuntamente con otro espacio curricular de 2 (dos) o 3 (tres) horas de dictado del campo de la formación General (Talleres, asignaturas, seminarios, Espacios de Definición Institucional).
- Los Espacios de Definición Institucional (E.D.I.) que forman parte del Plan de Estudio Curricular, abordarán problemáticas definidas institucionalmente como relevantes y serán organizados bajo el formato de taller o seminario. Podrán presentarse a los alumnos como electivos, debiendo los mismos optar entre una de dos o más posibilidades ofrecidas por la institución para tal espacio correspondiente al año de que se trate. Por ello la Dirección General de Enseñanza Superior y en función de las actividades que lleva adelante, autorizará la cobertura del espacio, de acuerdo con la evaluación de las necesidades educativas que realice.