La resolución matemática de problemas espaciales

Pitluk, Laura, De la resolución de problemas en el espacio físico a la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta matemática a partir de un trabajo de Educación Física por Edith Weinstein

Revista Trayectos. Caminos alternativos. Educación Inicial. Nº 3, 2006.

El contenido Espacio puede ser abordado desde distintas perspectivas. Muchas de las disciplinas que integran los Diseños Curriculares de Nivel Inicial lo incluyen como contenido de enseñanza: la Educación Física, la Expresión Corporal, la Plástica, las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, la Matemática. Sin embargo, reconocer este carácter de alguna manera “transversal” del contenido, no debería llevarnos a confundir las diferentes perspectivas, ya que cada disciplina recorta el objeto de conocimiento desde su particular mirada.

¿Qué implica, entonces, abordar el Espacio desde la mirada de la Matemática en el Nivel Inicial, particularmente en el ciclo Jardín de Infantes? Ya no se trata de una resolución empírica, que involucra exclusivamente al espacio físico o sensible, para la que, por lo general, no son necesarios los conocimientos matemáticos, sino que implica resolver un problema en el plano de la representación del espacio, reflexionando, conceptualizando, de alguna manera, las relaciones espaciales involucradas. Plantea Claudia Broitman: “Los problemas matemáticos relacionados con el espacio están ligados a la representación sobre dicho espacio”

La conceptualización del espacio podrá plantearse a través de problemas que impliquen la representación verbal, gráfica, tridimensional, de situaciones espaciales vividas o anticipadas como posibles. Es ahí donde la matemática cobra sentido: en la posibilidad de anticipación de situaciones o acciones no realizadas aún o que ocurren en otro lugar y/o en otro momento. Expresa la autora citada: “La actividad matemática en los problemas espaciales está dada por la potencia para la resolución de problemas que exigen la anticipación y que no son resolubles exclusivamente en forma empírica”.

Representar el espacio implica un problema diferente a resolver una situación en el espacio físico. Los niños en su vida cotidiana construyen una serie de conocimientos espaciales que les permiten resolver situaciones de desplazamiento en su casa o en el jardín. Sin embargo, representar gráfica o verbalmente esos mismos recorridos para orientar a una persona que, por ejemplo, llega al lugar por primera vez, plantea otro tipo de problema espacial.

Prof. Estefaía Gullermé