La resolución empírica de problemas espaciales

La resolución empírica de problemas espaciales

 

Pitluk, Laura, De la resolución de problemas en el espacio físico a la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta matemática a partir de un trabajo de Educación Física por Edith Weinstein

Revista Trayectos. Caminos alternativos. Educación Inicial. Nº 3, 2006.

En las clases de Educación Física los niños trabajan, entre muchos otros, contenidos relacionados con el cuerpo en el espacio. La estrategia de proponer circuitos para que los niños recorran es bastante habitual, y les plantea resolver diferentes problemas espaciales moviendo su cuerpo en relación con los objetos y el espacio: cómo ajustar el cuerpo para pasar por debajo de la soga o entre los conos sin tocarlos, cómo saltar adentro de los aros sin pisarlos…

Plantea Ana María Porstein: “Estos circuitos, también conocidos como recorridos de estaciones continuados, se caracterizan por constituirse en re – estructuraciones del lugar donde se desarrollan las actividades, de modo de brindar la posibilidad a los niños de desafiarlos en relación con adaptaciones sucesivas del cuerpo acorde con elementos como mesas, sogas, tablones apoyados a poca distancia del piso, cubiertas, pelotas, almohadones, cajas de cartón. Durante estos circuitos los niños exploran, descubren, repiten y practican; varían y combinan resoluciones de problemas córporo – espaciales al desplazarse por el dispositivo material creado especialmente por el docente y el cual puede ser modificado de acuerdo a diferentes objetivos: pasar por debajo de una soga colocada diagonalmente en relación a la superficie del piso, levantarse para correr entre una serie de conos sin voltearlos ni tocarlos, saltar adentro de una cubierta y así, hasta llegar al final del circuito para volverlo a recorrer, son algunas de las actividades que los alumnos pueden realizar de a uno por vez. Esto significa tener que esperar un turno y un tiempo de espera, que, sólo si el grupo es pequeño en cantidad de participantes, permite a cada niño probar y probarse suficientemente.”

En estos casos las resoluciones espaciales que realizan los niños tienen un carácter físico o empírico, se producen en el espacio real. Sostiene Alicia González Lemmi“El espacio físico es el que ‘vemos’ el que ‘tocamos’, el que nos contiene y el que contiene a los objetos concretos, lo conocemos a través de la percepción – a través de los distintos sentidos – es decir al tener un contacto directo con él”

Por otra parte, resolver esta propuesta implica recordar una secuencia de movimientos, ya que frente a cada estación, la acción a realizar es diferente, comprometiendo distintas habilidades y destrezas. La variación en las condiciones de ejecución de las tareas, como por ejemplo la reubicación de los materiales en el espacio, el cambio en la consigna espacial frente a un mismo elemento (pasar por arriba – por abajo; saltar adentro – afuera), el uso variado del espacio (total – parcial) permiten evitar la estereotipia y afianzar las adquisiciones motrices de los niños.

 

Prof. Estefanía Guillermé



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