LECTURA EMERGENTE

LECTURA EMERGENTE Y PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN PRELECTORES  

Clemente Linuesa, María  y Ramírez Orellana, Elena,  PRIMEROS CONTACTOS CON LA LECTURA LEER SIN SABER LEER. Descripción y evaluación del trabajo con niños y niñas de 0 a 6 años, Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca Gráficas LOPE 2008.   

                                                                                                                      

En un principio, se consideraba que la predisposición que posee un prelector en relación con la lengua escrita tenía que ver con la madurez, por lo que los maestros debían esperar a que el niño tuviera unas condiciones madurativas adecuadas. Posteriormente, un paso importante para modelar de forma adecuada las estrategias educativas fue reconocer que la alfabetización tenía bastante más que ver con la enseñanza y con las experiencias culturales en torno a lo escrito que con la simple madurez de los sujetos. Según los trabajos que se irán citando, la llamada alfabetización emergente se configura a partir de acciones distintas que tienen como ejes centrales las experiencias dialogadas acerca de los libros escritos y de imágenes –es decir, la guía del adulto al niño en un proceso de acercamiento al material escrito– y la narración en su modalidad específica de la infancia, el cuento, como forma fundamental de introducción al mundo de lo escrito.

 

Prof. Julieta abarzúa

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